lunes, 23 de septiembre de 2013

-- Principio de Bernoulli

Daniel Bernoulli (1700-1782) 

Científico suizo nacido en Holanda que descubrió los principios básicos del comportamiento de los fluidos, haciendo importantes contribuciones a la hidrodinámica.

El principio de Bernoulli afirma que la energía de un fluido en cualquier momento, ya sea líquido o gas, consta de tres componentes: 


° Cinético: energía debida a la velocidad que tiene el fluido. 
° Potencial gravitacional: energía debido a la altura que tenga el fluido 
° Energía de flujo: energía debido a la presión que tiene el fluido 



Este teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. 




Este principio es aplicable a diferentes objetos de la vida cotidiana, como las chimeneas, que son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustión se extraen mejor.









También es aplicada las tuberías. La ecuación de Bernoulli también nos dice que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido, se reducirá la presión.






El efecto Bernoulli es también en parte el origen de la sustentación de los aviones; Las alas de los aviones son diseñadas para que haya más flujo de aire por arriba, de este modo la velocidad del aire es mayor y la presión menor arriba del ala; al ser mayor la presión abajo del ala, se genera una fuerza neta hacia arriba llamada sustentación, la cual permite que un avión se mantenga en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario